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Ayudas Económicas de Emergencia



Nivel de Modernización 1. InformaciónNivel de Modernización 2. Descarga de formulariosNivel de Modernización 3. Iniciación electrónicaNivel de Modernización 4. Tramitación electrónica

Nivel de Modernización 4. Tramitación electrónica

Información
Procedimiento AYUDAS ECONÓMICAS DE EMERGENCIA
Referencia Ayudas económicas de emergencia.
Versión 1.0
Fecha última actualización 09/02/2018
Descripción del procedimiento Son ayudas económicas de carácter extraordinario destinadas a paliar aquellas situaciones en que puedan hallarse las personas afectadas por un estado de necesidad. Van dirigidas a personas individuales o núcleos familiares.
Tienen carácter finalista y serán incompatibles con cualquier otra prestación pública, derecho y percepción económica o ingreso privado que pudiese corresponder al beneficiario o a otro miembro del hogar, para la misma finalidad.

Se considerará situaciones de emergencia aquéllas que originan gastos extraordinarios para cubrir necesidades específicas de carácter básico y urgente, tales como:
a) Gastos imprescindibles para el uso de la vivienda habitual
b) Gastos excepcionales en los que concurran circunstancias de grave o urgente necesidad social y que se considere de interés para la atención de personas con importante problemática.
c) Gastos destinados a cubrir necesidades básicas familiares.
Sólo se podrá solicitar una ayuda económica por unidad de convivencia y domicilio.
Forma de inicio A instancia de parte.
Sujeto Personas físicas/unidades familiares.
Plazo de presentación Durante todo el año.
Lugar de presentación a) Sede Electrónica.
b) Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC).
c) Cualesquiera otra de las sedes que se regulan en el art. 16 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común (oficinas de correos, PROP, entidades adheridas a: ventanilla única, ORVE y SIR).

Están obligados a relacionarse a través de esta Sede Electrónica para la realización de cualquier trámite, al menos:
a) Personas jurídicas.
b) Quienes ejerzan actividad profesional que requiera colegiación obligatoria.
c) Cualquier otro sujeto de los regulados en el art. 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común (entidades sin personalidad jurídica, empleados de las Administraciones Públicas y otros que puedan establecerse).
Tributos Servicio gratuito.
Órgano Gestor ÁREA DE INCLUSIÓN SOCIAL.
Órgano que resuelve Teniente de Alcalde de Desarrollo Humano y Políticas Inclusivas.
Plazo máximo de resolución y notificación 6 meses.
Efectos del silencio administrativo Desestimatorio (Art 24 L 39/2015).
Recursos posibles La resolución del procedimiento de concesión de las ayudas, que pone fin a la vía administrativa, podrá ser recurrida potestativamente en reposición ante el mismo órgano que la hubiera dictado en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la notificación de la resolución, conforme a los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas o ser impugnada directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la notificación de la resolución de la concesión de la ayuda , conforme a lo dispuesto en el artículo 46 y capítulo II del título I de la Ley 29/1998, de 13 de Julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Fin de la vía administrativa Si.

Documentación a aportar
Tipo Presentación
Solicitud: Solicitud debidamente cumplimentada preferentemente en el modelo normalizado municipal, que contiene: declaración responsable a los efectos de los artículos 13 y 14 de la LGS y autorización de acceso a los datos personales a través de sistemas electrónicos necesarios para la tramitación de ayudas. Obligatorio Ambas
Justificante asistencia escolar: Justificante de la asistencia de los menores de 16 años a su centro escolar. Opcional Ambas
Libro de familia: Salvo que haya sido aportado anteriormente. Opcional Ambas
Documentación vivienda: Recibo y contrato de alquiler/Justificación del pago del préstamo hipotecario. Opcional Ambas
Documentación separación/divorcio: En caso de separación o divorcio, sentencia y convenio regulador, o, en su caso, documento acreditativo de inicio del proceso judicial. En caso de no matrimonio demanda o sentencia de medidas civiles en relación a los hijos extramatrimoniales, salvo que hay sido aportado anteriormente. Opcional Ambas
Contrato de trabajo y tres últimas nóminas: En el caso de trabajadores. Opcional Ambas
Reconocimiento de grado de discapacidad: en su caso. Opcional Ambas
Cuenta bancaria: Documento acreditativo de la cuenta bancaria. Obligatorio Ambas
Vida laboral: Informe de vida laboral. Obligatorio Ambas
Título de familia numerosa: en su caso. Opcional Ambas
Título de familia monoparental: en su caso. Opcional Ambas
Documentación adicional: Documentación que justifique el gasto para el que se solicita la ayuda. Opcional Ambas

Normativa
LO 4/2001 Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.
LO 15/1999 Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
L 39/2015 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
L 7/1985 Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.
L 38/2003 Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
RD 887/2006 Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
I Serv Soc Instrucciones de la Consellería competente en materia de Servicios Sociales.
R Pres Eco Ind Reglamento sobre Prestaciones Económicas Individualizadas para situaciones de emergencia social.
Ordenanzas Ordenanzas Municipales.
Ver Ordenanzas
Otra Aquella otra normativa que resulte de aplicación al supuesto.

Tramitación Presencial
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Tramitación Telemática
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Leyenda
Tipo Obligatorio Obligatorio Opcional Opcional
Presentación Ambas Ambas Presencial Presencial Telemática Telemática