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Ajuntament de Paterna



Autorización actos pirotécnicos para celebraciones (Bodas, bautizos, etc)



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Información
Procedimiento AUTORIZACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD
Referencia PRO-CNV- AUMASE
Versión 1.0
Fecha última actualización 07/08/2019
Descripción del procedimiento Autorizaciones para disparo de tracas e informes para actos festivos relacionados con el fuego.
Forma de inicio A instancia de parte y de oficio.
Condiciones 1. La persona solicitante o la entidad a la que representa, asume la responsabilidad de toda la actuación, del mantenimiento de las condiciones de seguridad, salubridad y limpieza, y de los posibles daños materiales y a terceros que puedan ocasionarse, siendo de su cuenta las reparaciones o compensaciones económicas que por tales daños sea necesario realizar. 2. Únicamente podrán llevarse a cabo los actos pirotécnicos descritos en la solicitud, en el lugar y la hora señalada, debiendo presentar nueva solicitud en el supuesto de que pretendan efectuarse otros actos distintos de los allí contemplados. La realización de actos pirotécnicos sin el amparo de la correspondiente declaración responsable o autorización expresa en su caso, será objeto de expediente sancionador. 3. El material pirotécnico deberá ser adquirido en un establecimiento oficialmente autorizado para la tenencia y venta de este tipo de artículos, debidamente empaquetado, con marcado CE, etiqueta informativa e instrucciones de uso, y apto para su manipulación y disparo por personal no experto pirotécnico. 4. Se prohíbe la compra, manipulación, custodia o uso de artículos de las categorías F1 y F2 a menores de 12 y 16 años respectivamente, y de las categorías F3 a menores de 18 años. La edad mínima para el uso de los artificios de pirotecnia de las categorías F1 y F2 podrá disminuir a 8 y 10 años, respectivamente, cuando se cumpla: - Que los menores hayan recibido formación suficiente sobre las características y el uso seguro de los artificios pirotécnicos. - Que su utilización tenga lugar bajo la supervisión de un adulto. - Que hayan sido formalmente autorizados por su padre, madre o tutor, disponiendo del modelo de autorización establecido en el Anexo II del Decreto 19/2011, de 4 de marzo, del Consell de la Generalitat Valenciana. 5. No se podrán almacenar más de 10 kilogramos netos (NEC) de artículos pirotécnicos de las categorías F1, F2, y F3 en viviendas particulares o locales no autorizados para ello. 6. No se podrán transportarse más de 15 kilogramos netos (NEC) de artificios pirotécnicos de las categorías F1, F2, y F3 en vehículos particulares, o de cualquier otro tipo no autorizado para ello. 7. La cantidad total máxima de material pirotécnico (NEC) de cada acto no podrá superar los 10 kgs. Para que dos actos pirotécnicos consecutivos se consideren independientes deberá mediar un tiempo mínimo de 15 minutos entre el final de uno y el principio del otro. 8. Sólo se utilizarán artículos pirotécnicos de clase F3 ó inferior, y necesariamente con marcado CE. 9. Se prohíbe la mecanización (unión, conexión, etc), de artificios pirotécnicos de las categorías F1, F2, F3, así como su iniciación por sistema eléctrico. Estos productos deberán usarse individualmente, tal como se adquieran y hayan sido puestos en el mercado. 10. El disparo deberá realizarse entre las 9:00 y las 22:00 h., en espacio abierto y amplio, donde no haya sido expresamente prohibido. No obstante, en periodos festivos de especial significación, el horario de disparo podrá ampliarse fuera del rango establecido. 11. El disparo se realizará lo más alejado posible de edificaciones, vehículos, mobiliario urbano y elementos fácilmente combustibles, y siempre a más de 500 m. de zona forestal. En cualquier caso, se respetarán las distancias mínimas de seguridad indicadas por el fabricante en la etiqueta del producto, que salvo indicación en contra serán: - Artificios pirotécnicos de categoría F1: 1 m. - Artificios pirotécnicos de categoría F2: 8 m. - Artificios pirotécnicos de categoría F3: 15 m.12. El disparo de los artificios se llevará a cabo siguiendo las instrucciones del fabricante y, salvo especificaciones en contra, se colocarán en el suelo con las sujeciones adecuadas. En ningún caso podrán colgarse de árboles, farolas u otros elementos de la vía pública, ni introducirse en recipientes, latas, imbornales, contenedores, papeleras, etc. Además, si los artificios incluyen algún elemento de fuego aéreo, no podrá colocarse bajo voladizos, balcones, copas de árboles, o cualquier otro elemento que pueda interferir en el recorrido de los artificios, debiendo asegurarse de que su trayectoria queda totalmente libre de obstáculos. 13. El suelo sobre el que se coloquen los artificios deberá estar libre de gravilla, piedras u otros objetos que puedan resultar proyectados por la onda expansiva de las explosiones. Los artificios no podrán tirarse sobre pavimento de caucho, goma o similar (pavimentos de seguridad empleados en parques y jardines para amortiguación de caídas). 14. Antes de proceder a su disparo, se deberá avisar de ello a las personas presentes y asegurarse de que se respetan las distancias de seguridad establecidas, así como el resto de requisitos mencionados. 15. No se procederá al disparo de los artificios si se advierte la presencia de viento que pueda representar peligro para el correcto desarrollo del acto (viento de 10 m/s = 36 km/h o superior). Igualmente, la autorización concedida quedará revocada en el caso de que el día de realización del acto se establezca nivel de riesgo de incendio máximo (nivel Previfoc 3) hecho éste que podrá consultarse a través de la página web de la Consellería de Gobernación y Justicia (http://www.112cv.com/ilive/) o en el teléfono de Policía Local de Paterna. 16. Una vez concluido, el responsable del disparo deberá cerciorarse de que han hecho explosión todos los componentes de los artificios pirotécnicos. Si quedase alguno sin explotar, deberá esperarse un tiempo prudencial mínimo de 15 minutos (o más si éste humease, hasta que deje de hacerlo), antes de acercarse al artificio para su retirada, mojándolo abundantemente con agua antes de hacerlo. 17. El solicitante deberá disponer de una copia de la presente Declaración Responsable, la cual mostrará a los agentes de la Policía Local de Paterna en caso de requerimiento.
Sujeto Cualquier persona física y jurídica (fallas, comparsas, peñas y demás asociaciones)
Plazo de presentación Se podrá solicitar en cualquier momento.
Lugar de presentación a) Sede Electrónica.
b) Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC).
c) Cualesquiera otra de las sedes que se regulan en el art. 16 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común (oficinas de correos, PROP, entidades adheridas a: ventanilla única, ORVE y SIR).

Están obligados a relacionarse a través de esta Sede Electrónica para la realización de cualquier trámite, al menos:
a) Personas jurídicas.
b) Quienes ejerzan actividad profesional que requiera colegiación obligatoria.
c) Cualquier otro sujeto de los regulados en el art. 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común (entidades sin personalidad jurídica, empleados de las Administraciones Públicas y otros que puedan establecerse).

Tributos Servicio gratuito.
Órgano Gestor ÁREA DE CONVIVENCIA.
Órgano que resuelve Alcaldía - Presidencia o Teniente de Alcalde o Concejal en quien delegue.
Plazo máximo de resolución y notificación 3 meses.
Efectos del silencio administrativo Desestimatorio (Art 24 L 39/2015)
Fin de la vía administrativa Si.
Recursos posibles Recurso potestativo de reposición.
Tramitación Electrónica Puede presentar una solicitud a través del registro electrónico del Ayuntamiento de Paterna pulsando el siguiente
enlace.

Documentación a aportar
Tipo Presentación
Instancia: Instancia normalizada de declaración responsable para el disparo de tracas Obligatorio Ambas
Seguro responsabilidad civil: En el supuesto caso de autorizaciones de actos de fuego distintos del disparo de tracas Opcional Presencial

Normativa
LO 4/2001 Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.
LO 3/2018 Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
L 39/2015 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
L 7/1985 Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.
D 98/1995 Decreto 98/1995, de 16 de mayo, del Gobierno valenciano, por el que se aprueba el reglamento de la Ley 3/1993, de 9 de diciembre, Forestal de la Comunidad Valenciana
D 58/2013 Decreto 58/2013, de 3 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana (PATFOR)
Ordenanzas Ordenanzas Municipales.
Ver Ordenanzas
Otra Aquella otra normativa que resulte de aplicación al supuesto.

Tramitación Presencial
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Tramitación Telemática
Tramitar
Leyenda
Tipo Obligatorio Obligatorio Opcional Opcional
Presentación Ambas Ambas Presencial Presencial Telemática Telemática