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Declaración de exención en el IVTM



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Nivel de Modernización 4. Tramitación electrónica

Información
Procedimiento DECLARACIÓN DE EXENCIÓN EN EL IVTM.
Referencia Declaración de exención en el IVTM.
Versión 1.1
Fecha última actualización 02/02/2018
Descripción del procedimiento Solicitud de declaración de exención en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) por minusvalía del propietario o por tener uso agrícola el vehículo.
Requisitos:
a) Vehículos agrícolas: Estar empadronado o tener domicilio fiscal en Paterna y ser titular de un vehículo inscrito en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola del órgano competente de la Generalitat Valenciana.
b) Por minusvalía: Estar empadronado el titular del vehículo y disponer el mismo del correspondiente reconocimiento de minusvalía por parte del órgano competente de la Generalitat Valenciana en un grado igual o superior al 33%.
Forma de inicio A instancia de parte.
Sujeto Persona física o jurídica (sólo para los vehículos agrícolas).
Plazo de presentación a) Vehículos ya matriculados: Las solicitudes deberán presentarse en el Ayuntamiento hasta el 31 de enero del ejercicio en que se solicite la aplicación de la exención; fuera de este plazo, la exención, cuando proceda, surtirá efectos a partir del ejercicio siguiente.
b) Vehículos de nueva matriculación: Deberá solicitarse en el Ayuntamiento la exención antes de la matriculación del vehículo en la Jefatura Provincial de Tráfico.
Lugar de presentación a) Sede Electrónica.
b) Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC).
c) Cualesquiera otra de las sedes que se regulan en el art. 16 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común (oficinas de correos, PROP, entidades adheridas a: ventanilla única, ORVE y SIR).

Están obligados a relacionarse a través de esta Sede Electrónica para la realización de cualquier trámite, al menos:
a) Personas jurídicas.
b) Quienes ejerzan actividad profesional que requiera colegiación obligatoria.
c) Cualquier otro sujeto de los regulados en el art. 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común (entidades sin personalidad jurídica, empleados de las Administraciones Públicas y otros que puedan establecerse).
Tributos Servicio gratuito.
Órgano Gestor ÁREA DE GESTIÓN MUNICIPAL/GESTIÓN TRIBUTARIA.
Órgano que resuelve Tenencia de Alcaldía de Gestión Municipal.
Plazo máximo de resolución y notificación 6 meses.
Efectos del silencio administrativo Desestimatorio (Art 24 L 39/2015).
Fin de la vía administrativa Si.
Recursos posibles Contra las resoluciones que se dicten en estos procedimientos puede interponer el preceptivo recurso de reposición ante la Tenencia de Alcaldía en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente a la notificación, previo al contencioso-administrativo.
Observaciones En el caso de los vehículos matriculados a nombre de minusválidos la exención no resultará aplicable a los sujetos pasivos beneficiarios de ellas por más de un vehículo simultáneamente.

Es obligación del solicitante avisar al Ayuntamiento de Paterna de cualquier cambio en las condiciones de la solicitud, tanto del vehículo como en el grado de minusvalía reconocido, en el plazo de 30 días siguientes al momento en el que se produzca la modificación.

Documentación a aportar
Tipo Presentación
Instancia: Solicitud de Exención IVTM. Obligatorio Ambas
Ficha Técnica del vehículo: Para vehículos de nueva matriculación tanto si son vehículos agrícolas como vehículos a nombre de discapacitados. Una vez matriculado en Tráfico, el titular deberá comunicarlo al Ayuntamiento con el fin de completar el expediente y seguir con el trámite previsto para concederle, en caso de reunir todos los requisitos establecidos legalmente, la exención correspondiente, surtiendo efectos en el propio ejercicio de la matriculación del vehículo. Opcional Ambas
Cartilla de Inscripción de Maquinaria Agrícola: Para los vehículos agrícolas, tanto si son de nueva matrículación (una vez matrículados en tráfico) como ya matriculados. Opcional Ambas
Certificado grado de discapacidad: Certificado del reconocimiento del grado de discapacidad del propietario "en vigor" (no caducado), emitido por el órgano competente de la Generalitat Valenciana, donde se indique el grado de minusvalía del propietario del vehículo (mínimo 33 %). (Para los vehículos a nombre de minusválidos) Opcional Ambas

Normativa
LO 4/2001 Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.
LO 3/2018 Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
L 39/2015 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
L 7/1985 Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.
L 58/2003 Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
RDL 2/2004 Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
Ordenanzas Ordenanzas Municipales.
Ver Ordenanzas
Otra Aquella otra normativa que resulte de aplicación al supuesto.

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