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Ajuntament de Paterna



Programa del FSE+ de asistencia material básica



Nivel de Modernización 1. InformaciónNivel de Modernización 2. Descarga de formulariosNivel de Modernización 3. Iniciación electrónica

Nivel de Modernización 3. Iniciación electrónica

Información
Descripción PROGRAMA FSE+ DE ASISTENCIA MATERIAL BÁSICA
Descripción del procedimiento La ayuda tiene una duración de doce meses y se destinará en todo caso a las "personas más desfavorecidas". La intervención se concentra en las familias con menores a cargo que se encuentran por debajo del umbral de pobreza severa.
Destinatarios/as Ciudadanía
Los requisitos que tiene que cumplir la población a la que se destina la ayuda son:
- Empadronados o residencia efectiva en Paterna acreditada de conformidad con el artículo 13.1 a) de la Ley 19/2017, de 20 de diciembre, de renta valenciana de inclusión. (DOGV nº 8196 de 22/12/2017) modificada por la Ley 8/2022 de 29 de diciembre de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat (DOGV núm. 9501 de 30/12/2022).
- Familias con menores a cargo que viven en hogares cuyos ingresos por unidad de consumo son inferiores al 40% de la renta mediana nacional.
- No ser perceptores de Renta Valenciana de Inclusión .,
Forma de inicio Por la persona interesada
Plazo de presentación Sujeto a convocatoria (hasta el 31 de diciembre de 2025)
Lugar de presentación a) Sede Electrónica.
b) Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC).
c) Cualesquiera otra de las sedes que se regulan en el art. 16 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común (oficinas de correos, PROP, entidades adheridas a: ventanilla única, ORVE y SIR).

Están obligados a relacionarse a través de esta Sede Electrónica para la realización de cualquier trámite, al menos:
a) Personas jurídicas.
b) Quienes ejerzan actividad profesional que requiera colegiación obligatoria.
c) Cualquier otro sujeto de los regulados en el art. 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común (entidades sin personalidad jurídica, empleados de las Administraciones Públicas y otros que puedan establecerse).
Documentación

  • A) SOLICITUD debidamente cumplimentada en el modelo normalizado:
    La presentación de la solicitud de la ayuda presume la aceptación incondicional de lo perceptuado en la normativa aplicable de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en la misma.
    - Declaración responsable a los efectos de los artículos 13 y 14 de la LGS (figura en el modelo normalizado de solicitud)
    - Declaración responsable en los siguientes términos (figura en el modelo normalizado de solicitud):
    Que no soy persona perceptora de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI).
    Que no tengo ingresos de otra naturaleza, ni el/la beneficiario/a ni los demás miembros de la unidad de convivencia.
    Que en el domicilio consignado en la solicitud no conviven con el/la beneficiario/a personas distintas de las que indica en la solicitud que aporten, o no, recursos económicos o de otro tipo que pueden computarse como ingresos o como medio para la cobertura de las necesidades básicas de la persona solicitante o del resto de miembros de la unidad familiar.
    Que estoy empadronado/resido efectivamente en el término municipal de Paterna.
    Que dispongo de la documentación que así lo acredita.

    - La presentación de la instancia implica la autorización al Ayuntamiento de acceso a los datos personales a través de las plataformas de intermediación u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto necesarios para la tramitación de la ayuda; de oponerse a ello deberá hacerse constar expresamente en la instancia, requiriendo en este caso aportar dicha documentación el interesado ( figura en el modelo normalizado de solicitud).

  • B) ANEXO I
    Anexo al modelo normalizado de solicitud de documento acreditativo del deber de información de protección de datos.

  • C) ANEXO II
    Anexo al modelo normalizado de solicitud, por el que se relaciona los miembros de la unidad familiar y autoriza para la consulta telemática de datos tributarios de conformidad con el artículo 95.1 k de la Ley 58/2003, General Tributaria, el cual han de firmar todos los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años.

  • D) DNI/NIE/Pasaporte de los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años.

  • E) Certificado acreditativo de Discapacidad, en su caso, de cualquier miembro de la unidad familiar.

  • F) Movimientos bancarios de los últimos tres meses de todos los miembros de la unidad familiar.

  • G)Declaración jurada de la situación económica actual y los medios de subsistencia que dispone (para aquellas personas que no puedan acreditar sus ingresos por causas justificadas)

  • H) Documento acreditativo de la asistencia médica o demandante de empleo o tener personas descendientes escolarizadas en el término municipal, para el caso de no estar empadronado y poder así acreditar la residencia efectiva en el término municipal de Paterna.

  • I) En los supuestos de separaciones matrimoniales, divorcios o progenitores


  • J) Acreditación documental de la filiación de los menores.

  • K) Toda aquella documentación requerida por el técnico que tramita la ayuda y que sea necesaria para una adecuada valoración social y económica.


Órgano Gestor ÁREA INCLUSIÓN SOCIAL
Plazo máximo de resolución y notificación 3 meses.
Efectos del silencio administrativo Desestimatorio. (Art 24 L 39/2015)
Fin de la vía administrativa Si.

Documentación que se debe presentar
Tipo Presentación
Solicitud: debidamente cumplimentada en el modelo normalizado.
La presentación de la instancia implica la autorización al Ayuntamiento de acceso a los datos personales a través de las plataformas de intermediación u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto necesarios para la tramitación de la ayuda; de oponerse a ello deberá hacerse constar expresamente en la instancia, requiriendo en este caso aportar dicha documentación la persona interesada ( figura en el modelo normalizado de solicitud).
Obligatorio Ambas
Anexo I protección de datos: Anexo al modelo normalizado de solicitud de documento acreditativo del deber de información de protección de datos. Obligatorio Ambas
Anexo II Autorización consulta datos: Anexo al modelo normalizado de solicitud, por el que se relaciona los miembros de la unidad familiar y autoriza para la consulta telemática de datos tributarios de conformidad con el artículo 95.1 k de la Ley 58/2003, General Tributaria, el cual han de firmar todos los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años. Obligatorio Ambas
Documentos identificativos miembros unidad familiar: DNI/NIE/Pasaporte de los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años Obligatorio Ambas
Certificado acreditativo de Discapacidad,: en su caso, de cualquier miembro de la unidad familiar. Opcional Ambas
Movimientos bancarios: Movimientos bancarios de los últimos tres meses de todos los miembros de la unidad familiar.. Obligatorio Ambas
Declaración jurada de la situación económica actual y los medios de subsistencia que dispone: para aquellas personas que no puedan acreditar sus ingresos por causas justificadas Opcional Ambas
No empadronados. acreditación residencia en Paterna: Documento acreditativo de la asistencia médica o demandante de empleo o tener personas descendientes escolarizadas en el término municipal, para el caso de no estar empadronado/a y poder así acreditar la residencia efectiva en el término municipal de Paterna. Opcional Ambas
sentencia del convenio regulador donde se establezca la pensión alimenticia o/y compensatoria.: En los supuestos de separaciones matrimoniales, divorcios o progenitores sin convivencia, Opcional Ambas

Leyenda
Tipo Obligatorio Obligatorio Opcional Opcional
Presentación Ambas Ambas Presencial Presencial Telemática Telemática
Normativa
Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Pública Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Loca Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.
DECRETO 115/2025, DECRETO 115/2025, de 5 de agosto, del Consell, por el que se regula y concede una subvención directa a la entidad social Cruz Roja Española para la puesta en marcha durante el año 2025 del Programa del Fondo Social Europeo Plus de Asistencia Material Básica 2021-2027
Ordenanzas Ordenanzas Municipales.
Ver Ordenanzas
Otra Aquella otra normativa que resulte de aplicación al supuesto.

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