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Cheque Bebé



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Nivel de Modernización 4. Tramitación electrónica

Información
Procedimiento CHEQUE BEBÉ
Referencia Cheque bebé
Versión 1.0
Fecha última actualización 03/05/2018
Descripción La presente convocatoria denominada "Cheque bebé", tiene un doble objetivo: por un lado, la regulación de la ayuda económica por nacimiento, adopción legal o acogimiento (de duración superior a los 6 meses) en el municipio de Paterna ,y de otro, la promoción y dinamización del comercio local a través de estas ayudas.

Requisitos
a) La fecha de nacimiento, adopción o acogimiento del bebé ha de ser entre el 1 de Octubre de 2017 y el 31 de Octubre de 2018.
b) El/la menor habrá de estar empadronado/a en Paterna y convivir con el/la progenitor/a, adoptante o acogedor/a solicitante, que deberá tener una antigüedad de 6 meses de empadronamiento en el municipio, en el momento del nacimiento o al inicio de la convivencia en el caso de la adopción o acogimiento.
c) Ser español/a o extranjero/a con residencia legal en España. Los extranjeros que residan en Paterna podrán beneficiarse de esta prestación siempre que cumplan las condiciones de la Ley Orgánica 4/2000, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España, y los requisitos establecidos en la presente norma.
d) En el caso de los progenitores/as y adoptantes titulares en el libro de familia o acogedores/as del bebé, será el/la solicitante quien tendrá la condición de beneficiario/a, debiendo firmar la autorización a dicha solicitud el otro progenitor/a, adoptante o acogedor/a como miembro de la unidad familiar. Sólo puede haber una solicitud por unidad familiar.
e) Si en el libro de familia figurase un solo progenitor/a o adoptante, o en la resolución de acogimiento será este/a el/la único/a beneficiario/a.
f) Tendrá la condición de beneficiario el progenitor o adoptante titular del libro de familia que convive con el hijo/s que motiva/n esta ayuda, tanto en los casos de nulidad, separación, divorcio o en los supuestos en los que el/los hijo/s estén exclusivamente a cargo del solicitante. Dicha circunstancia deberá acreditarse documentalmente mediante sentencia o demanda de separación, divorcio, nulidad, convenio regulador u otros documentos oficiales.
g) En el supuesto de custodia compartida, uno de los progenitores deberá renunciar expresamente a la solicitud de la ayuda en beneficio del otro progenitor. Estas circunstancias deberán acreditarse documentalmente mediante demanda o resolución de separación o divorcio, o de medidas civiles en relación a hijos extramatrimoniales.
h) No haber sido perceptora la unidad familiar de ayuda Cheque Bebé respecto al mismo menor en la Convocatoria de cheque Bebé 2017.
i) No estar incurso en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, requeridas para tener la condición de beneficiario de la subvención.
j) En ningún caso podrán ser beneficiarios los progenitores privados total o parcialmente de la patria potestad de sus hijos o cuya tutela haya sido asumida por una institución pública.

Para la validez y eficacia, las copias deberán presentarse junto con el original para poder comprobar su autenticidad, de conformidad con el artículo 27 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Forma de inicio Instancia de parte
Sujeto Cualquier persona física
Plazo de presentación El período de presentación de solicitudes será del 6 de junio hasta el día 30 de Noviembre de 2018 (inclusive).
-El plazo máximo de presentación de solicitud será de 3 meses desde la fecha de nacimiento, adopción o acogimiento del menor.
-Para aquellos nacimientos, adopciones legales o acogimientos anteriores a la aprobación del Extracto de Convocatoria de las presentes ayudas, el plazo de 3 meses comenzará a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la Convocatoria.
Lugar de presentación a) Sede Electrónica.
b) Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC).
c) Cualesquiera otra de las sedes que se regulan en el art. 16 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común (oficinas de correos, PROP, entidades adheridas a: ventanilla única, ORVE y SIR).

Están obligados a relacionarse a través de esta Sede Electrónica para la realización de cualquier trámite, al menos:
a) Personas jurídicas.
b) Quienes ejerzan actividad profesional que requiera colegiación obligatoria.
c) Cualquier otro sujeto de los regulados en el art. 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común (entidades sin personalidad jurídica, empleados de las Administraciones Públicas y otros que puedan establecerse).
Tributos Servicio gratuito.
Órgano Gestor ÁREA DE INCLUSIÓN SOCIAL
Órgano que resuelve Tenencia de Alcaldía de Desarrollo Humano y Políticas Inclusivas
Plazo máximo de resolución y notificación 3 meses
Efectos del silencio administrativo Desestimatorio (Art 24 L 39/2015)
Fin de la vía administrativa Si.
Recursos posibles Recurso potestativo de reposición ante la Tenencia de Alcaldía.

El plazo para interponer el recurso será de un mes, contado a partir del día siguiente a la fecha de notificación de la resolución y si se interpone el recurso de reposición, no podrá interponerse recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido su desestimación por silencio.

Transcurrido un mes desde la interposición del recurso de reposición sin que se notifique su resolución, se entenderá desestimado por silencio administrativo y quedará expedita la vía contencioso-administrativa, pudiendo interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contados desde el siguiente a aquel en que se notifique la resolución expresa del recurso potestativo de reposición o en que ésta debe entenderse desestimado.

Recurso Contencioso-Administrativo: El recurso contencioso-administrativo puede ser interpuesto directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo y el plazo para interponer este recurso será de dos meses contados desde el día siguiente al de la notificación del presente acuerdo.
Observaciones La cuantía individual máxima de ayuda, de pago único, será de 300 euros por cada hijo/a nacido/a, adoptado/a o acogido/a.
El pago será en especie, mediante la entrega de tarjeta bancaria, para utilizar en los comercios adheridos de Paterna en un plazo de 4 meses desde su emisión y siempre dentro del ejercicio 2018.
Podrá utilizarse para cualquier tipo de gasto familiar, excepto tabaco, bebidas alcohólicas, loterías, juegos de azar, hostelería y combustible.


Los comercios adheridos estarán identificados con la imagen del Cheque Bebé,y se publicará un listado de los mismos en la web municipal.

Documentación a aportar
Tipo Presentación
Instancia: Instancia normalizada de la solicitud Obligatorio Ambas
Documentos relativos a la separación o divorcio: Demanda o sentencia de separación o divorcio, y convenio regulador. En caso de no matrimonio, demanda o sentencia de medidas civiles en relación a los hijos extramatrimoniales. Opcional Ambas
Renuncia: En caso de custodia compartida, renuncia expresa de un progenitor a favor del otro. Opcional Ambas

Normativa
LO 4/2001 Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.
LO 15/1999 Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
L 39/2015 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
L 7/1985 Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.
L 38/2003 Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
RD 887/2006 Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Ordenanzas Ordenanzas Municipales.
Ver Ordenanzas
Otra Aquella otra normativa que resulte de aplicación al supuesto.

Tramitación Presencial
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Tramitación Telemática
Tramitar
Leyenda
Tipo Obligatorio Obligatorio Opcional Opcional
Presentación Ambas Ambas Presencial Presencial Telemática Telemática