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19/09/2020 11:38:31 Ajuntament de Paterna :: Inicio :: Información de Procedimiento

Ajuntament de Paterna



Empadronamiento



Nivel de Modernización 1. InformaciónNivel de Modernización 2. Descarga de formulariosNivel de Modernización 3. Iniciación electrónicaNivel de Modernización 4. Tramitación electrónica

Nivel de Modernización 4. Tramitación electrónica

Información
Procedimiento INSCRIPCIONES/MODIFICACIONES PADRONALES
Referencia Inscripciones/modificaciones padronales
Versión 1.1
Fecha última actualización 08/05/2020
Descripción del procedimiento Inscripción: Procedimiento por el que una persona solicita el alta en el Padrón del municipio en el que reside. El alta puede ser:
1.- Por cambio de residencia (de municipio o país).
2.- Por nacimiento (en el plazo de un año desde el mismo).
3.- Por omisión.

Modificación:
Procedimiento por el que una persona ya empadronada en el municipio solicita la modificación de sus datos.
La modificación puede ser por:
1.- Cambio de domicilio.
2.- Cambio en los datos personales (de nombre, apellidos, sexo, nacionalidad, expedición del DNI, tarjeta de extranjero, titulación académica, lugar de nacimiento).
Forma de inicio A instancia de parte.
Sujeto Cualquier persona física.
Plazo de presentación a) En caso de nacimiento, un año.
b) Otros casos, no existe plazo.

Documentación Inscripción padronal o cambio de domicilio:

Hoja de Inscripción Padronal: Hoja de Inscripción Padronal. (anexo 1)

sin este documento no se puede proceder al empadronamiento



Documentación acreditativa de la identidad:

Los documentos deben estar vigentes, y si están caducados deben ir acompañados de una solicitud de renovación.

Españoles/as: DNI (obligatorio para mayores de 14años)
Extranjeros/as:

        -Ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza: Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión , junto con el documento acreditativo de la identidad o pasaporte expedido por las autoridades de su país.

        -Resto: Tarjeta de identidad de extranjero o, en su defecto, pasaporte expedido por las autoridades de su país.

Menores de edad:

        -Hasta los 14 años: Libro de Familia o Certificado de nacimiento, en caso de que no dispongan de un documento de identificación.

        -Mayores de 14 años: los mismos documentos de identificación exigidos para los mayores de edad.

Documentación acreditativa de la representación (menores de edad)

Menores no emancipados: Libro de Familia o Certificado de nacimiento.

Empadronamiento con un solo progenitor

       -Resolución judicial que se pronuncie sobre la guarda y custodia del menor y declaración responsable de estar en vigor y no existir otra posterior que modifique sus términos, según modelo suministrado por el Ayuntamiento.

       -Si la guarda y custodia es compartida, deberá aportarse el mutuo acuerdo de ambos progenitores.

       -Si no existe resolución judicial será necesaria una autorización del otro progenitor. En su defecto, deberá aportarse declaración responsable justificando la imposibilidad de disponer de la firma del otro progenitor, según modelo suministrado por el Ayuntamiento.

Incapacitados: Resolución judicial que acredite la representación legal.

Documentación acreditativa del domicilio de residencia.

       1.- Vivienda en propiedad: Si el recibo del IBI no figura a su nombre deberá aportar escritura de compraventa, herencia o nota simple del Registro de la Propiedad.

       2.- Vivienda en alquiler:
       Contrato vigente de arrendamiento y último recibo de alquiler.

       3.- Domicilio en el que constan personas empadronadas.

       Autorización por escrito de una persona mayor de edad empadronada.
       La persona que autorice deberá disponer de algún título acreditativo de la posesión efectiva de la vivienda a su nombre (escritura propiedad, contrato de alquiler...).


Modificación de datos personales:

Documento que acredite el cambio que se solicita: de nombre, apellidos, sexo, nacionalidad, expedición del DNI, tarjeta de extranjero, titulación académica, lugar de nacimiento



Tributos Servicio gratuito.
Órgano Gestor SIAC/ESTADÍSTICA.
Órgano que resuelve Tenencia de Alcaldía.
Plazo máximo de resolución y notificación En el momento o como máximo 3 meses.
Efectos del silencio administrativo Estimatorio (Art 24 L 39/2015).
Fin de la vía administrativa Si.
Recursos posibles Contra las resoluciones que se dicten en estos procedimientos puede interponer el potestativo recurso de reposición ante la Tenencia de Alcaldía en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente a la notificación, previo al contencioso-administrativo.


Documentación a aportar
Tipo Presentación
Instancia: Formulario electronico Obligatorio Ambas
Hoja de Inscripción Padronal:

Hoja de Inscripción Padronal. (anexo 1)

Obligatorio Ambas
Documentación acreditativa de la identidad: Otros miembros de la unidad familiar Obligatorio Ambas
Documentación acreditativa de la identidad: Otros miembros de la unidad familiar Obligatorio Ambas
Documentación acreditativa de la identidad: Otros miembros de la unidad familiar Obligatorio Ambas
Documentación acreditativa de la identidad: Otros miembros de la unidad familiar Obligatorio Ambas
Documentación acreditativa de la identidad: Otros miembros de la unidad familiar Obligatorio Ambas
Libro de familia: Libro de familia Obligatorio Ambas
Sentencias: Separación, divorcio, custodia de menores y declaración responsable (anexo 3) Obligatorio Ambas
Declaración Responsable : En caso de progenitores que no convivan sin resolución judicial (anexo 4) Obligatorio Ambas
Autorización menores: En casos de guarda y custodia compartida, mutuo acuerdo de ambos progenitores o declaración responsable (anexo 2) Obligatorio Ambas
Documentación acreditativa del domicilio de residencia (presentar uno de estos tres):
- Si el recibo del IBI no figura a su nombre deberá aportar escritura de propiedad o nota simple del Registro de la Propiedad

- Contrato de arrendamiento y último recibo de alquiler

- Autorización propietario o arrendatario (Anexo 5)
Obligatorio Ambas

Normativa
LO 3/2018 Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
L 39/2015 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
L 7/1985 Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.
L 8/2010 Ley 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat, de Régimen Local de la Comunitat Valenciana.
RD 1690/1986 Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales aprobado por Real Decreto 1690/1986, modificado por Real Decreto 2612/1996 de 20 de diciembre.
R 29/2020 Resolución de 29 de abril de 2020, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal.
Ordenanzas Ordenanzas Municipales.
Ver Ordenanzas
Otra Aquella otra normativa que resulte de aplicación al supuesto.

Tramitación Telemática
Tramitar
Leyenda
Tipo Obligatorio Obligatorio Opcional Opcional
Presentación Ambas Ambas Presencial Presencial Telemática Telemática