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Concesión de beneficio fiscal en el IBI



Nivel de Modernización 1. InformaciónNivel de Modernización 2. Descarga de formulariosNivel de Modernización 3. Iniciación electrónicaNivel de Modernización 4. Tramitación electrónica

Nivel de Modernización 4. Tramitación electrónica

Información
Procedimiento CONCESIÓN DE BENEFICIO FISCAL EN EL IBI.
Referencia Bonificación del IBI a VPO, familias numerosas y empresas constructoras.
Versión 1.1
Fecha última actualización 17/01/2018
Descripción del procedimiento Solicitud de aplicación de beneficios fiscales en el Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.) por tratarse de una vivienda de protección oficial, por ser la vivienda habitual de una familia numerosa o un inmueble que constituya el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria.
Requisitos:
a) Tratarse de una Vivienda de Protección Oficial.
b) Ser titular de una familia numerosa y que el inmueble sea su vivienda habitual, debiendo estar empadronados todos los miembros de la familia.
c) Ser una empresa de urbanización, construcción o promoción inmobiliaria y que el inmueble objeto de la solicitud no forme parte del inmovilizado.
Forma de inicio A instancia de parte.
Sujeto Personas físicas y jurídicas.
Plazo de presentación a) Para las VPO: La presentación de la solicitud puede realizarse en cualquier momento anterior a la finalización de los tres períodos impositivos siguientes al otorgamiento de la calificación definitiva. La resolución, en caso de ser estimatoria, tendrá efecto a partir del período impositivo posterior a aquél en el que se realiza la solicitud.
b) Para las familias numerosas: Hasta el 31 de diciembre del año anterior al que se pretenda obtener el beneficio. Si es una renovación hasta el 31 de enero del ejercicio en que se va a aplicar.
c) Para las constructoras: antes del inicio de las obras.
Lugar de presentación a) Sede Electrónica.
b) Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC).
c) Cualesquiera otra de las sedes que se regulan en el art. 16 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común (oficinas de correos, PROP, entidades adheridas a: ventanilla única, ORVE y SIR).

Están obligados a relacionarse a través de esta Sede Electrónica para la realización de cualquier trámite, al menos:
a) Personas jurídicas.
b) Quienes ejerzan actividad profesional que requiera colegiación obligatoria.
c) Cualquier otro sujeto de los regulados en el art. 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común (entidades sin personalidad jurídica, empleados de las Administraciones Públicas y otros que puedan establecerse).
Tributos Servicio gratuito.
Órgano Gestor ÁREA DE GESTIÓN MUNICIPAL/GESTIÓN DE IBI.
Órgano que resuelve Tenencia de Alcaldía de Gestión Municipal.
Plazo máximo de resolución y notificación 6 meses.
Efectos del silencio administrativo Desestimatorio (Art 24 L 39/2015).
Fin de la vía administrativa Si.
Recursos posibles Contra las resoluciones que se dicten en estos procedimientos puede interponer el preceptivo recurso de reposición ante la Tenencia de Alcaldía en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente a la notificación, previo al contencioso-administrativo. 
Tramitación Electrónica Puede presentar una solicitud a través del registro electrónico del Ayuntamiento de Paterna pulsando el siguiente
enlace.

Documentación a aportar
Tipo Presentación
Instancia: Solicitud de Concesión de beneficio fiscal en el IBI. Obligatorio Ambas
Calificación: Calificación definitiva de V.P.O. (En el caso de las VPO) Opcional Ambas
Titulos: Título oficial vigente de familia numerosa (En el caso de las familias numerosas) Opcional Ambas
Certificación: Certificación del Administrador de la sociedad de que el inmueble objeto de la bonificación no forma parte del inmovilizado de la empresa (En el caso de las constructoras) Opcional Ambas

Normativa
LO 4/2001 Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.
LO 3/2018 Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
L 39/2015 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
L 7/1985 Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.
L 58/2003 Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
RDL 1/2004 Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.
RDL 2/2004 Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
RD 417/2006 Real Decreto 417/2006, de 7 de abril, por el que se desarrolla el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo
Ordenanzas Ordenanzas Municipales.
Ver Ordenanzas
Otra Aquella otra normativa que resulte de aplicación al supuesto.

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Tipo Obligatorio Obligatorio Opcional Opcional
Presentación Ambas Ambas Presencial Presencial Telemática Telemática