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05/12/2021 17:52:18 Ajuntament de Paterna :: Inicio :: Información de Procedimiento

Ajuntament de Paterna



Ayudas de mejora de la autonomía de personas mayores



Nivel de Modernización 1. InformaciónNivel de Modernización 2. Descarga de formulariosNivel de Modernización 3. Iniciación electrónicaNivel de Modernización 4. Tramitación electrónica

Nivel de Modernización 4. Tramitación electrónica

Información
Descripción AYUDAS DE MEJORA DE LA AUTONOMÍA DE PERSONAS MAYORES POR EMERGENCIA SOCIAL
Código SIA
Materia
Descripción del procedimiento Las Ayudas para el apoyo de personas mayores, con problemas motores o sensoriales, para su mantenimiento en el propio entorno social, incrementando su autonomía, potenciando sus posibilidades, favoreciendo las relaciones y la integración en la sociedad.
Forma de inicio Por la persona interesada
Sujeto Ciudadanos/as
Destinatarios/as Los requisitos que deberán cumplirse para acceder a este tipo de ayudas son los siguientes:

1. Ser mayor de 60 años.
2. Estar empadronados/as y tener residencia efectiva en el municipio como mínimo seis meses ininterrumpido e inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud, con la excepción desituaciones de violencia de género, u otras situaciones acreditadas que justifiquen la residencia y la ayuda.
3. Que existan deficiencias de carácter motor o sensorial en el/la solicitante que le impidan o dificulten su movilidad a través de medios normales.
4. Que la solicitud esté referida a elementos relacionados con las necesidades de accesibilidad y comunicación, siendo excluidos los que signifiquen una mejora en el hogar/edificio que no esté directamente relacionada con los impedimentos físicos y/o sensoriales.
5. Idoneidad de lo solicitado para cubrir la necesidad que plantea el sujeto.
Plazo de presentación El plazo para la presentación de solicitudes y su correspondiente registro finaliza el 31 de octubre del año natural. No obstante, con carácter extraordinario, podrán admitirse y tramitarse aquellas solicitudes de ayudas presentadas con posterioridad a esa fecha y antes del 31 de diciembre de dicho año, siempre que se acredite documentalmente la aparición de la necesidad fuera del plazo normal de presentación de solicitudes.
Documentación Documentación particular del/la interesado/a
- Solicitud debidamente cumplimentada en el modelo normalizado
La presentación de la solicitud de la ayuda presume la aceptación incondicional de lo preceptuado en la ordenanza y de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en la misma.
Declaración responsable a los efectos de los artículos 13 y 14 de la LGS (figura en el modelo normalizado de solicitud) en los términos establecidos en la presente ordenanza.
La presentación de la instancia implica la autorización al Ayuntamiento de acceso a los datos personales a través de las plataformas de intermediación u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto necesarios para la tramitación de la ayuda; de oponerse a ello deberá hacerse constar expresamente en la instancia, requiriendo en este caso aportar dicha documentación el/la interesado/a ( figura en el modelo normalizado de solicitud).

- Anexo al modelo normalizado de solicitud, por el que se relaciona los/as miembros de la unidad familiar y autoriza para la consulta telemática de datos tributarios de conformidad con el artículo 95.1 k de la Ley 58/2003, General Tributaria, el cual han de firmar todos/as los/as miembros de la unidad familiar mayores de 14 años.

-Informe médico sobre la situación de la persona solicitante. En caso de disponer de certificado de discapacidad este extremo lo verificará el Ayuntamiento.

-Presupuesto correspondiente a la adquisición a realizar o de la adaptación que se pretende.

-Justificación de la titularidad de la propiedad o del uso de la vivienda y, en su caso, la autorización de la persona propietaria par a realizar las reformas, en caso de ayudas para adaptación de la vivienda.

- Modelo de domiciliación bancaria debidamente cumplimentado

- Movimientos bancarios de los últimos seis meses de todos/as los/as miembros.

- Toda aquella documentación requerida por el/la técnico que tramita la ayuda y que sea necesaria para una adecuada valoración social y económica.

Documentación a consultar por el ayuntamiento en poder de otra administración

- Empadronamiento de la persona o unidad familiar
- Verificación de datos de identidad de todos/as los/as mayores de edad del núcleo familiar
- Certificado de discapacidad
- Certificación de titularidad catastral.
- Permisos municipales, en su caso.
- Certificado del INEM del cobro de prestaciones por desempleo.
- INSS Consulta de prestaciones sociales públicas
- Certificado de IRPF.
- Consulta en el Registro Civil de nacimientos y matrimonios.
- Consulta familia numerosa.
- Consulta familia monoparental.
Lugar de presentación a) Sede Electrónica.
b) Servicio de Información y Atención al Ciudadanía (SIAC).
c) Cualesquiera otra de las sedes que se regulan en el art. 16 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común (oficinas de correos, PROP, entidades adheridas a: ventanilla única, ORVE y SIR).

Están obligados a relacionarse a través de esta Sede Electrónica para la realización de cualquier trámite, al menos:
a) Personas jurídicas.
b) Quienes ejerzan actividad profesional que requiera colegiación obligatoria.
c) Cualquier otro sujeto de los regulados en el art. 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común (entidades sin personalidad jurídica, empleados/as de las Administraciones Públicas y otros/as que puedan establecerse).
Tributos Trámite no condicionado al abono de tasa o precio público
Órgano Gestor ÁREA DE INCLUSIÓN SOCIAL.
Órgano que resuelve Alcaldia
Plazo máximo de resolución y notificación 3 meses
Fin de la vía administrativa Si.
Efectos del silencio administrativo Desestimatorio (Art 24 L 39/2015).

Documentación a aportar
Tipo Presentación
Solicitud: Solicitud debidamente cumplimentada preferentemente en el modelo normalizado municipal, que contiene: declaración responsable a los efectos de los artículos 13 y 14 de la LGS y autorización de acceso a los datos personales a través de sistemas electrónicos necesarios para la tramitación de ayudas. Obligatorio Ambas
Autorización para la consulta telemática de datos tributarios: Anexo al modelo normalizado de solicitud, por el que se relaciona los/as miembros de la unidad familiar y autoriza para la consulta telemática de datos tributarios de conformidad con el artículo 95.1 k de la Ley 58/2003, General Tributaria, el cual han de firmar todos los/as miembros de la unidad familiar mayores de 14 años. Obligatorio Ambas
Movimientos bancarios: Movimientos bancarios de los últimos seis meses de todos/as los/as miembros. Obligatorio Ambas
Informe médico: Informe médico sobre la situación de la persona solicitante. En caso de disponer de certificado de discapacidad este extremo lo verificará el Ayuntamiento. Obligatorio Ambas
Presupuesto: Presupuesto correspondiente a la adquisición a realizar o de la adaptación que se pretende. Opcional Ambas
Justificación de la titularidad de la propiedad: Justificación de la titularidad de la propiedad o del uso de la vivienda y, en su caso, la autorización de la persona propietaria par a realizar las reformas, en caso de ayudas para adaptación de la vivienda. Obligatorio Ambas

Normativa
LO 4/2001 Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.
LO 3/2018 Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
L 39/2015 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
L 7/1985 Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.
Ordenanzas Ordenanzas Municipales.
Ver Ordenanzas
Otra Aquella otra normativa que resulte de aplicación al supuesto.

Tramitación Presencial
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Tramitación Telemática
Tramitar
Leyenda
Tipo Obligatorio Obligatorio Opcional Opcional
Presentación Ambas Ambas Presencial Presencial Telemática Telemática