Usuario anónimo
Conectar
17/04/2024 01:18:57 Ajuntament de Paterna :: Inicio :: Información del Procedimiento

Ajuntament de Paterna



Ayudas a la escolarización en educación infantil 2024/2025



Nivel de Modernización 1. InformaciónNivel de Modernización 2. Descarga de formulariosNivel de Modernización 3. Iniciación electrónicaNivel de Modernización 4. Tramitación electrónica

Nivel de Modernización 4. Tramitación electrónica

Información
Procedimiento Ayudas Educación Infantil 1er y 2º ciclo. CURSO 2024/2025
Referencia Ayudas Educación Infantil 1er y 2º ciclo
Versión 1.0
Fecha última actualización 01/03/2024
Descripción del procedimiento Concesión de ayudas a la escolarización en Educ. Infantil de 1er y 2º ciclo, de alumnado de 0 a 5 años, empadronado en Paterna, independientemente de la localidad en la que se encuentre el centro donde están escolarizados/as.

1. DESTINATARIOS:
Familias empadronadas en Paterna que tengan menores de 0 a 5 años matriculados en centros escolares de primer o segundo ciclo, que hayan solicitado plaza o vayan a realizarlo próximamente.


2. CONCEPTOS DE LAS AYUDAS
Educación infantil primer ciclo (0 a 3 años- Centros de Educación Infantil)

    1. Matrícula: 75¤ (pago único)
    2. Comedor: 75¤
    3. Mensualidad: 60, 70 u 80 ¤ en función de la puntuación obtenida
    4. Material (para aquellos beneficiarios que no hayan obtenido ayuda a la matricula)


Educación infantil segundo ciclo (3 a 5 años)

    1. Comedor: 4,10¤ menú/ día de asistencia
    2. Material: 50¤ (pago único)

3. REQUISITOS
Tanto el niño como ambos progenitores, o tutores, deberán estar empadronados en el municipio de Paterna.
Excepciones: Casos de necesidad social urgente, debidamente acreditados y valorados por los técnicos municipales
                      Personas en trámite de adopción nacional o internacional.
Situaciones:

    1. Separación o divorcio, solo se le exigirá el empadronamiento al padre o madre que tuviese la guardia y custodia legalmente establecida, junto al menor.
    2. Uniones no matrimoniales: Ambos progenitores deben residir en el municipio salvo casos especialmente documentados.
    3. Familias procedentes del extranjero, si uno de los progenitores se encuentra fuera del país se deberá documentar fehacientemente este hecho acompañando la autorización correspondiente (adjuntar Anexo II)
    4. Progenitores que declaren desconocer el paradero del otro progenitor, deberán documentarlo en la medida de lo posible y acompañar una declaración responsable (Anexo III)

El centro de primer o segundo ciclo podrá estar ubicado en el municipio de Paterna o fuera de él.
Aportar la documentación obligatoria y la complementaria, en su caso.
Para más información consultar las BASES CLICK AQUI
Forma de inicio A instancia de parte
Sujeto Beneficiario/a: menores de 0 a 5 años empadronados/as en el municipio de Paterna y que estén escolarizados/as en Educación Infantil de 1er ó 2º ciclo, que hayan nacido entre el 2019-2024 (0 a 5 años), ambos incluidos.

Solicitantes: Padre/madre o tutor/a del/la menor beneficiario/a
Plazo de presentación PRESENTACIÓN PRESENCIAL EN EL SIAC (Servicio de Información y Atención al Ciudadano) DEL AYUNTAMIENTO DE PATERNA, PREVIA SOLICITUD DE CITA PREVIA.

"Alumnos ya matriculados durante el curso anterior en el centro para el que se presenta la ayuda: del 9 al 30 de abril de 2024, ambos inclusive.

Alumnos no matriculados durante el curso anterior en el centro para el que se presenta la ayudas: del 2 al 23 de mayo de 2024, ambos inclusive."



PRESENTACIÓN TELEMÁTICA A TRAVÉS DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE PATERNA, SEDE ELECTRONICA del 14 de marzo al 31 de mayo de 2024, ambos inclusive
Documentación Obligatoria: Instancia específica debidamente cumplimentada que encontrarán en la sede electrónica del Ayuntamiento de Paterna. Prestar atención a las declaraciones responsables incluidas en la misma para marcarlas en su caso.(formulario electrónico)

  • Anexo I para la obtención de datos de Ingresos obtenidos del año correspondiente (útimos datos relativos al IRPF que obren en la Agencia Tributaria) que obren en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria por el Ayuntamiento de Paterna, firmado por ambos progenitores.

  • Libro de familia o certificado de nacimiento del alumno: en caso de hijas/os pertenecientes a otras unidades familiares

  • En caso de separación, cese o no convivencia de los progenitores: Sentencia judicial y convenio regulador. En caso de no poder aportar esta documentación se deberá solicitar certificado de convivencia con informe policial.
    Anexo II en caso de darse la circunstancia nº 3 arriba señalada.
    Anexo III en caso de darse la circunstancia nº 4 arriba señalada.

  • Anexo IV Autorización a un tercero para presentar solicitud de Ayuda (En el caso de que la presente un tercero en representación de los padres)


Complementaria (para valoración):

  • Documento oficial que acredite la condición de orfandad o de acogimiento familiar.
    Medidas cautelares o sentencia firme en caso de violencia de género.

  • Cualquier documento oficial que acredite una circunstancia socio-familiar especial.


Complementaria en caso de no dar consentimiento para su consulta:

  • Declaración de IRPF ejercicio 2022

  • Certificado de discapacidad del alumno o progenitores.

  • Título de familia numerosa o monoparental en vigor

  • Certificado de situación laboral en caso de estar desempleado y no estar cobrando prestación.


Lugar de presentación PRESENCIAL: SIAC (Servicio de Información y Atención al Ciudadano, mediante cita previa
TELEMATICA: Sede electrónica Ayuntamiento de Paterna
Tributos Servicio Gratuito
Órgano Gestor ÁREA DE PROMOCIÓN SOCIOECONÓMICA / EDUCACIÓN
Órgano que resuelve Área de Promoción Socioeconómica / Educación
Plazo máximo de resolución y notificación 6 meses desde que la solicitud haya tenido entrada en el registro electrónico del Ayuntamiento
Efectos del silencio administrativo Desestimatorio (Art. 24 L 39/2015)
Fin de la vía administrativa Si.
Recursos posibles Recurso Reposición
Jurisdiccional Contencioso-Administrativo

Documentación que se debe presentar
Tipo Presentación
Instancia debidamente cumplimentada: Que incluirá una declaración responsable del solicitante según la cual, las personas que ostentan la patria potestad, tutela o curatela del menor beneficiario, son conocedores de la presentación de la solicitud. Obligatorio Ambas
Documentos identificativos del solicitante: Dni, nie o pasaporte del padre, madre o tutor/a legal, que presente la solicitud. Obligatorio Presencial

Anexo I autorizaciones (Obligatorio)

:
Anexo I autorizaciones
Obligatorio Ambas
Anexo II: Declaración responsable de comunicación, conocimiento y solicitud de la ayuda escolar. Opcional Ambas
Anexo III: Progenitores que declaren desconocer el paradero del otro progenitor, deberán documentarlo en la medida de lo posible y acompañar una declaración responsable Opcional Ambas
Certificado de situación laboral: Certificado de situación laboral en caso de estar desempleado y no estar cobrando prestación Opcional Ambas
Condición de separación, divorcio o cese o no-convivencia de los padres/madres del niño/a solicitante: En caso de separación, cese o no convivencia de los progenitores: Sentencia judicial y convenio regulador. En caso de no poder aportar esta documentación se deberá solicitar certificado de convivencia con informe policial. Opcional Ambas
Condición de orfandad o acogimiento: Documento oficial que acredite tal situación. Opcional Ambas
Discapacidad: Certificado de grado de minusvalía igual o superior al 33% expedido por el Centro de Valoración y Acreditación de Discapacitados. Opcional Ambas
Familia Monoparental: título en vigor que reconozca la condición de familia monoparental, expedido por la Conselleria. Opcional Ambas
Circunstancias socio-familiares especiales.: Documento oficial que acredite tal situación para su valoración por los servicios técnicos. Opcional Ambas
Libro de familia (en el caso de hijos menores de distintas unidades familiares): En caso de hijas/os pertenecientes a otras unidades familiares. Opcional Ambas
Documentación acreditativa en el caso de ser Familia Numerosa.: Documentación acreditativa en el caso de ser Familia Numerosa. Opcional Ambas

Leyenda
Tipo Obligatorio Obligatorio Opcional Opcional
Presentación Ambas Ambas Presencial Presencial Telemática Telemática
Normativa
Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección Jurídica del Menor, de modificacion parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Pública Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Loca Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Ley 27/2013, de 27 de diciembre Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Admón. Local.
PLAN ESTRATEGICO SUBVENCIONES 2024-2026 PLAN ESTRATÉGICO SUBVENCIONES 2024-2026
Ver Fichero...
Ordenanzas Ordenanzas Municipales.
Ver Ordenanzas
Otra Aquella otra normativa que resulte de aplicación al supuesto.

Tramitación presencial
Instancia de Solicitud
Tramitación telemática
Tramitar