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29/11/2021 07:25:00 Ajuntament de Paterna :: Inicio :: Tramitación

Ajuntament de Paterna



DECLARACIÓN RESPONSABLE para disparo de tracas, depósito de pétalos y arroz en vía pública, en celebraciones familiares y particulares


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Cumplimentar la Instancia de Solicitud

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1. La persona solicitante asume la responsabilidad de toda la actuación, del mantenimiento de las condiciones de seguridad, salubridad y limpieza, y de los posibles daños materiales y a terceros que puedan ocasionarse, siendo de su cuenta las reparaciones o compensaciones económicas que por tales daños sea necesario realizar. 2. Únicamente podrá tirarse la traca o tracas descritas en la solicitud, debiendo presentar la correspondiente solicitud en el supuesto de que pretendan dispararse otras distintas a las allí contempladas. El disparo de tracas sin el amparo de la correspondiente declaración responsable o autorización expresa en su caso, será objeto del oportuno expediente sancionador por incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Convivencia. 3. Esta Solicitud mediante Declaración Responsable, sólo se refiere al disparo de las tracas en ella descritas, no excluyendo de la obligación de solicitar otras autorizaciones que puedan requerirse. 4. Las tracas descritas en esta Declaración Responsable deberán dispararse en el día, y a la hora aproximada que se indica, no siendo válida la autorización para días u horarios diferentes. 5. La cantidad total máxima de contenido neto explosivo (NEC) deberá ser inferior a 10 kgs. 6. El material pirotécnico deberá ser adquirido en un establecimiento oficialmente autorizado para la tenencia y venta de este tipo de artículos, debidamente empaquetado, con etiqueta informativa e instrucciones de uso, y apto para su manipulación y disparo por personal no experto pirotécnico. 7. Las tracas estarán compuestas por artículos pirotécnicos de clase F3 ó inferior, con marcado CE, estando prohibida su mecanización, unión de varias de ellas o a otros artificios, o realizar modificación alguna. 8. Su compra, manipulación y disparo deberá realizarlo una persona mayor de edad. 9. El disparo deberá realizarse entre las 9:00 y las 22:00. No obstante, en periodos festivos de especial significación, el horario de disparo podrá ampliarse fuera del rango establecido. 10. El disparo se realizará en espacio abierto y amplio, lo más alejado posible de edificaciones, vehículos y mobiliario urbano, y en cualquier caso respetando las distancias mínimas de seguridad e instrucciones indicadas por el fabricante en la etiqueta del producto. 11. Las tracas deberán tirarse colocándolas en el suelo. En ningún caso podrán colgarse de árboles, farolas u otros elementos de la vía pública. Además, si las tracas incluyen algún elemento de fuego aéreo, no podrán dispararse a menos de 500 m. de suelo forestal, ni colocarse bajo voladizos, balcones, copas de árboles, o cualquier otro elemento que pueda interferir en el recorrido de los artificios, debiendo asegurarse de que su trayectoria queda totalmente libre de obstáculos.


12. El suelo sobre el que se coloquen las tracas deberá estar libre de gravilla, piedras u otros objetos que puedan resultar proyectados por la onda expansiva de las explosiones. Las tracas no podrán tirarse sobre pavimento de caucho, goma o similar (pavimentos de seguridad empleados en parques y jardines para amortiguación de caídas). 13. Antes de proceder a su disparo, se deberá avisar de ello a las personas presentes y asegurarse de que se respetan las distancias de seguridad establecidas, así como el resto de requisitos mencionados. 14. La autorización de disparo queda revocada en días en los que sea declarado nivel extremo de riesgo de incendios (nivel Previfoc 3) o nivel de alerta amarilla o roja por riesgo de vientos, que podrán ser consultados en la página web http://www.112cv.com/ilive/ o en el teléfono de Policía Local de Paterna. 15. Una vez disparadas, el responsable del disparo deberá cerciorarse de que han hecho explosión todos los componentes de las tracas. Si quedase algún artificio sin explotar, deberá esperarse un tiempo prudencial mínimo de 10 minutos (o el tiempo que resulte necesario si éste humease, hasta que dejase de hacerlo), antes de acercarse al artificio para su retirada, mojándolo abundantemente con agua antes de hacerlo. 16. Además de las condiciones señaladas, deberán respetarse todas las disposiciones vigentes en materia de artículos pirotécnicos que resulten de aplicación. 17. El solicitante deberá disponer de una copia de la presente Declaración Responsable, la cual mostrará a los agentes de la Policía Local de Paterna, en caso de requerimiento. 18. No se autoriza el disparo en la zona del rest. el Plantio por estar a menos de 500 mts. de zona forestal. 19. No se autoriza en el rest. arcoíris (av. mediterráneo) por placas de prohibición


DECLARO que se cumplirán todos y cada uno de los requisitos exigidos en la normativa aplicable en materia de artículos pirotécnicos, así como las condiciones que se indican en el reverso, de las cuales soy conocedor. Igualmente soy conocedor de que esta solicitud se considerará autorizada: - Si ha sido presentada con al menos 5 días de antelación a la fecha de disparo. - Si no recibo comunicación en contra en un plazo máximo de 5 días a contar desde la fecha de presentación en el Ayuntamiento. La autorización se entenderá DENEGADA por silencio administrativo en aplicación a lo dispuesto en el art. 24 segundo párrafo de la Ley 39/2015, de 1 de octubre LPAC, en especial el disparo de cualquier tipo de fuegos de artificio en aquellos lugares que existan especies vegetales que puedan ser dañadas o suceptibles de causar incendios


A los efectos previstos en el art 11 la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales y REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, se le informa de:
Que el responsable del tratamiento de estos datos es el Ayuntamiento de Paterna (Valencia) con dirección el Plaza Ingeniero Castells nº 1 de Paterna, siendo el representante de la citada Entidad la Alcaldía-Presidencia.
La finalidad del tratamiento es el control y gestión administrativa para la elaboración de estadísticas e informes de gestión de tipo interno, siendo estas de tipo numérico sin especificar datos de carácter personal alguno.
Así mismo se le informa de la posibilidad de ejercer los derechos establecidos en los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679 y de los derechos que le asisten y demás consideraciones establecidas en la citada Ley Orgánica 3/2018, dirigiendo escrito al Registro General de esta entidad en cualquiera de las formas previstas en la Ley 39/2015